10 Mar DÍA MUNDIAL DE LA HARINA: TIPOS Y USOS
Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Harina, fecha en la que se reconoce la importancia de la harina en nuestra dieta y salud, siendo ésta un producto habitual en la gastronomía de todo el mundo.
La Real Academia de la Lengua Española define harina como el polvo que resulta de la molienda del trigo o de otras semillas. Entonces, el resultado de moler cualquier semilla o grano es la harina, pero hay que saber que las propiedades de cada tipo de harina son diferentes.
En este post de Eurobakeries te ponemos en bandeja algunos de los tipos de harina que existen y para que suelen usarse. ¡Manos a la masa!
Harina de trigo, la más conocida
La harina de trigo es la más popular a nivel mundial y por ello es también la más producida.
Este tipo de harina es el resultado de moler el grano del trigo solo o bien mezclándolo con el trigo duro.
Dependiendo del tipo de grano (duro o blando), las características de la harina de trigo pueden ser muy diversas. Podemos diferenciar entre: harina de trigo blanca o harina de trigo integral.
El trigo es un alimento rico en hidratos de carbono, y también contiene, aunque en menor medida, proteínas, grasas, minerales y vitaminas A, B-3 y B-9.
Otra característica del grano de trigo es su escasa aportación de agua. Este hecho permite que la harina se conserve con gran facilidad.
El gluten, una de las proteínas que se encuentra en la harina, es el causante de que la harina de trigo tenga una elasticidad y esponjosidad que no tienen otros alimentos.
Por otro lado, la harina de trigo integral, no solo tiene un índice glucémico más bajo, sino que aporta una mayor cantidad de nutrientes y una cantidad de grasa mayor.
Considerado uno de los tipos de harina más saludables por su gran aporte de magnesio, calcio, potasio y fibra.
Además, se trata de la harina más versátil, ya que con ella se pueden elaborar todo tipo de productos: pastas, panes, bollería, masa de pizzas…
En Eurobakeries encontrarás productos como la Baguette a la piedra, la Barra de pan Rústica o los panecillos con semillas de amapola elaborados con harina de trigo.
Harina de centeno, la que derrocha propiedades
La harina de centeno favorece muy positivamente nuestro organismo. Más fácil de digerir que la harina de trigo, mejora la sensibilidad a la insulina y baja el colesterol total en sangre. Gracias a esto, la convierte en un alimento ideal para reducir el colesterol y una buena solución para controlar el peso.
Además, la harina de centeno ayuda a mejorar la glucosa en sangre, por lo que, al mismo tiempo ayuda a controlar y reducir el riesgo de diabetes.
Otro beneficio de la harina de centeno es la sensación de satisfacción. Este tipo de harina te ayuda a controlar el apetito más que la harina de trigo.
Perfecta para regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento ya que aporta mucha cantidad de fibra al organismo. Por otro lado, el centeno es un gran remedio natural para regular el sistema inmune debido a su aporte de zinc y selenio.
El grano molido de centeno (harina) se usa para distintas preparaciones como pueden ser albóndigas o hamburguesas. Aunque lo más usual es emplear la harina de centeno para productos de panadería y repostería. El pan de centeno dura más días tierno ya que retiene más cantidad de humedad. Es también frecuente combinarlo con otras harinas, frutos secos y especias.
En Eurobakeries contamos con variedad de panes que contienen harina de centeno, pero sin duda, nuestro preferido y el de nuestros clientes es el panecillo 100% de centeno.
En nuestro post “De trigo integral o de centeno” te contamos todo lo que tienes que saber de ambos cereales y que puedas escoger el que más se adapte a tus gustos y necesidades.
Harina de arroz, la opción sin gluten por excelencia
La harina de arroz es un producto con un gran valor nutricional y libre de gluten, por lo que resulta ser una opción perfecta para personas con celiaquía o intolerancia.
Aporta una gran cantidad de energía gracias a las vitaminas, minerales y proteínas que contiene. Su consumo frecuente puede ayudar a conservar el rendimiento físico y mental para realizar las actividades del día a día con normalidad.
Al igual que otros cereales integrales, la harina de arroz aporta significativamente fibra, que contribuye a mejorar la función intestinal. Es un aliado para combatir el estreñimiento, mejorar la absorción de los nutrientes y prevenir diversos problemas digestivos, como por ejemplo los gases y la inflamación.
En nuestro catálogo, encontrarás un pan que contiene harina de arroz, se trata del Pan de maíz y harina de arroz.
Sorry, the comment form is closed at this time.